Para brindar con mamá: 10 vinos nuevos para celebrar en el Día de la Madre

  • Para brindar con mamá
Para brindar con mamá

Para brindar con mamá: 10 vinos nuevos para celebrar en el Día de la Madre

Madre hay una sola, pero por suerte vinos para celebrar con ella hay muchos. Si le gusta el vino, es un buen regalo en su día, siempre y cuando se trate de una botella especial. También hay que imaginarse cuál sería la ocasión ideal para que pueda descorcharlo, ya que las mujeres prefieren tomarlo a guardarlo. Con esto claro, el elegido debería ir acompañado de una recomendación del momento, y podría acompañarse de una invitación futura, ya sea en familia, sola con papá o con los hijos.

Aunque todavía son pocos los que eligen regalarle una botella de vino a mamá en su día, cada vez más bodegas lanzan promociones pensando en ellas. Claro que no es una cuestión de tipos o estilos de vinos, porque se sabe que el paladar no tiene sexo. Pero sí tiene que ver el momento, la celebración, la época del año (primavera) y, por último, la elegancia de las mujeres.

Es muy cierto que ellas son más sensibles que los hombres, por eso hay que ir por vinos más equilibrados. También deben ser expresivos y no tan austeros, porque si el vino se guarda mucho en ese momento no causará impacto.

En el mundo del vino hace rato que no se definen vinos para hombres y vinos para mujeres, pero una de las cualidades más salientes del vino más caro del mundo es ser femenino. ¿Cómo es eso? Para hablar de vinos y describirlos es necesario aludir a palabras y adjetivos calificativos que asociándolos brinden una descripción entendible de lo que el consumidor se va a encontrar en las copas. Así es como el Pinot Noir, el cepaje tinto de hollejos finos y protagonista de los prestigiosos vinos de Borgoña (Francia), logra ser elegante, sedoso, profundo y sensual. Y por su estructura más fina y delicada se lo asocia más a las mujeres, así como a los vinos de mayor cuerpo, con taninos firmes y más peso en boca, a los hombres. Aunque obviamente esto no tiene nada que ver con las preferencias de unas y otros.

10 vinos nuevos para celebrar en el Día de la Madre(Getty)

Para sorprender a mamá hay que tener muy en cuenta sus gustos. Si es de las que disfruta el vino será más fácil, aunque habrá que esforzarse más en la búsqueda y elección; averiguar qué estuvo tomando últimamente, por ejemplo. Pero si una botella de vino no es el regalo para ella, seguro puede ser la mejor opción para servir en la mesa durante el festejo.

En ambos casos hay que tener muy presente cuáles son sus preferencias a la hora de sentarse a la mesa, cuáles son sus platos favoritos y en qué contexto.

Consejos para elegir un vino para mamá

Como regalo hay que aprovechar los estuches exclusivos que lanzan las bodegas para la ocasión. Ir a las vinotecas y elegir en función al presupuesto de cada uno. Hay vinos que vienen con bolsos o carteras, otros con accesorios, etc. También están las típicas cajas de madera, dentro de las cuales puede haber alguna de su agrado, sobre todo pensando en la re utilización del cofre.

Por la época se suelen promover más los vinos rosados, blancos y espumantes para brindar con mamá. Un buen consejo es regalarle dos botellas. Una para que la sirva y comparta en su día, pero la otra para que la disfrute como quiera.

Si son varios hijos pueden hacer una caja combinada en la que cada uno elija una etiqueta que lo represente, escribiendo una dedicatoria en la botella. También se puede pensar en vinos guardados; que están muy de moda; y optar por la cosecha de nacimiento de cada hijo, haciendo de su descorche algo memorable. Aunque esta opción es más costosa.

También se puede consultar a los abuelos (sus padres) para saber si hubo algún vino que tuviera mucha presencia en sus casas en épocas pasadas y que pueda significarle rememorar buenos momentos en familia. También la elección puede ser en función a un paisaje que ella recuerde con alegría (Mendoza, Salta, Patagonia, etc.).

Por otra parte, hay enólogas con mucho protagonismo en el mundo del vino, y que pueden inspirar y promover los mismos valores que ella.

Otra alternativa creativa es producir un regalo en el que la botella de vino sea un accesorio más. Por ejemplo, una canasta con todo lo necesario para disfrutar un picnic y un vino rosado (mejor con tapa a rosca para evitar el sacacorchos) con dos copas.

Fundamentalmente tiene que ser un vino para la mesa, con la delicadeza justa para acompañar platos bien elaborados que otro pueda preparar.